Presidente de Costa Rica: UNA LUZ MÁS EN EL TÚNEL HACIA UNA MAYOR APERTURA



UNA LUZ MÁS EN EL TÚNEL HACIA UNA MAYOR APERTURA

Óscar Arias Sánchez

Presidente de la República

Inauguración del VI Congreso

Centroamericano de ITS/VIH y SIDA

CONCASIDA 2010

Gimnasio Nacional, San José

2 de marzo de 2010

Amigas y amigos:

La calidad de nuestra democracia se mide de muchas maneras. Por la pureza de nuestro sufragio, por la fortaleza de nuestras instituciones, por la estabilidad de nuestro Estado de Derecho. Pero se mide, tanto o más, por nuestra capacidad de proteger a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Bien lo decía Lord Acton, hace más de un siglo: “el examen más certero por el cual podemos juzgar si un país es verdaderamente libre, es el nivel de seguridad que en él disfrutan las minorías”.

Una civilización no puede ser grandiosa, si ignora la suerte de quienes viven en la pobreza. Un país no puede ser admirable, si le niega a las personas con discapacidad el acceso a una red pública de bienestar. Un pueblo no puede ser desarrollado, si obliga a quienes han sido infectados con el VIH, a soportar en silencio el doble látigo de la enfermedad física y la discriminación social. Por eso este congreso es tan importante: porque el tema del SIDA, y en general de las enfermedades de transmisión sexual, no es sólo un tema de salud pública. Es un tema de derechos humanos. Es una vitrina en donde se puede observar qué tan cierto es nuestro compromiso con la democracia, y qué tan capaces somos de garantizar la plena vigencia de las libertades individuales en nuestros territorios.

Se vulneran los derechos humanos cuando una persona con SIDA carece de los medios suficientes para comprar los medicamentos que necesita para supervivir, y su Estado gasta los recursos que necesita para comprar esos medicamentos, en comprar cohetes y tanques de guerra.

Se vulneran los derechos humanos cuando a una persona se le niega un trabajo o una oportunidad de ascenso, por el simple hecho de padecer una enfermedad que, bien atendida, no disminuye en nada su desempeño laboral.

Se vulneran los derechos humanos cuando una persona debe sufrir la condena moral de fanáticos y obcecados, que tachan de promiscuos o libertinos a quienes no son sino las víctimas de uno de los virus más letales de la era moderna.

Pero se vulneran también los derechos humanos cuando el prejuicio y la ignorancia ponen una mordaza sobre nuestro sistema educativo, a la hora de hablar de sexualidad a nuestros jóvenes. Cada vez que menciono este tema, agito un vendaval en los sectores más conservadores de nuestra sociedad. Hay todavía en Costa Rica, y en Centroamérica, personas que prefieren preservar un pudor victoriano, que una vida humana. Prefieren ver a nuestros jóvenes como una figura ideal e imaginaria, y no como esos seres de carne y hueso, que empiezan su vida sexual entre los 14 y los 16 años.

No me malentiendan. Yo también desearía que nuestros jóvenes inicien su vida sexual con un poco más de madurez. Pero no creo que esa madurez venga del secreto y del oscurantismo. Nuestras opciones son tan crudas como simples: o tenemos una juventud sexualmente activa e informada, o una juventud sexualmente activa e ignorante. Entender esto es fundamental si queremos materializar el lema de este congreso: “Juventud y VIH: por mi derecho a saber y a decidir”.

Los más recientes estudios demuestran que las personas jóvenes son determinantes en el comportamiento epidemiológico del VIH-SIDA. En términos de edad, ningún otro grupo presenta una vulnerabilidad mayor de infección ni un impacto más severo en las consecuencias del virus. Sin embargo, ningún otro grupo presenta posibilidades mayores de cambio. Precisamente por tratarse de una población que se encuentra actualmente en el sistema educativo formal, nuestros jóvenes pueden transformar la situación actual del VIH-SIDA en menos de una década. Pero para hacerlo, tenemos que distribuir condones en nuestros colegios, tenemos que hablar sin tapujos sobre el sexo y tenemos que combatir, con todos los recursos y con todos los argumentos, la oposición de padres de familia y educadores que viven en el siglo XIX.

Estoy consciente de que la principal responsabilidad por este cambio recae sobre el poder político. Gracias a un esfuerzo ejemplar de nuestra Ministra de Salud, María Luisa Ávila, de nuestro Ministro de Educación, Leonardo Garnier, y de nuestra Viceministra de Juventud, Karina Bolaños, es mucho lo que hemos hecho en esta materia. Hace más de dos años, nuestro país puso en vigencia la Política Nacional de VIH y SIDA. En el 2009, lanzamos un programa conjunto con organismos internacionales, para promover una vida sexual saludable en los adolescentes de Limón y Puntarenas. Nuestras escuelas y colegios han ampliado la información, y han mejorado su disposición, en torno a la educación sexual. Pero aún falta mucho por hacer.

Este congreso es una luz más en el túnel hacia una mayor apertura. Un golpe de piqueta sobre la dura piedra del dogmatismo y el temor. El miedo es el enemigo principal. El miedo paralizante, que prefiere hacer como que nada ocurre en lugar de enfrentar la dura realidad. El miedo discriminante, que prefiere segregar a una persona enferma en lugar de entender que todos podemos sufrir la misma enfermedad. El miedo ignorante, que prefiere que los números sigan aumentando, que las muertes sigan ocurriendo, que el dolor se siga propagando, en lugar de aprender y educar sobre uno de los actos más básicos de la naturaleza humana: el intercambio sexual.

Amigas y amigos:

Un recordado Secretario General de las Naciones Unidas, alguna vez dijo que “hacer posible la emancipación frente al miedo probablemente resume toda la filosofía de los derechos humanos”. La posición de nuestros habitantes, de nuestros pueblos y de nuestros Gobiernos frente al SIDA, es una camisa de fuerza construida a partir de un miedo irracional. Despojarnos de esa camisa, emerger de la falsedad, llamar las cosas por su nombre, hablar sobre lo que se tiene que hablar, ése es el comienzo de la tutela de los derechos humanos en Centroamérica; ése es el comienzo de una región democrática de verdad.

Cada persona con SIDA, cada adolescente que inicia su vida sexual, pone a prueba nuestra capacidad para proteger a quienes más lo necesitan. Es nuestro deber asegurarnos de que no toquen en vano a las puertas de la política. A nadie se le debe negar ayuda. A nadie se le debe negar información. A nadie se le debe impedir que comprenda. Los brazos de la democracia no se cierran para nadie. Hoy estamos aquí para asegurar que todos, sin excepción, puedan dormir al calor del abrazo de la libertad. Que así sea.

Muchas gracias.

0 comentarios:

Progresos de Acceso Universal país por país

Progresos de Acceso Universal país por país
Mapa Interactivo

¿Quiénes Somos?

El equipo de Corresponsales Clave es un grupo de cronistas de base comunitaria, unidos para comunicar al mundo las historias del VIH/SIDA. Estos periodistas ciudadanos, comparten las historias de sus comunidades con el objetivo de generar cambios e incidir en los tomadores de decisiones. Los Corresponsales tienen la misión de informar acerca de las discusiones sobre salud y desarrollo con la perspectiva de la base y del terreno, promoviendo por esta vía el empoderamiento y la movilización de la Sociedad Civil.

Este programa cuenta con el apoyo financiero de ONUSIDA, Alianza Internacional y la Iniciativa Backup de la GTZ.
Creative Commons License
Los artículos de los CC pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Visitas

Buscar en este blog

Socios estratégicos

Seguidores

Etiquetas

2010 (3) Acceso (1) Acuerdo (1) Adolescentes (2) Aids Healthcare Foundation (1) Amigos del Fondo Mundial (3) AMMAR (1) Análisis (1) Antirretrovirales (3) Apertura (1) Argentina (3) Bisexuales (1) Bogotá (2) Bolivia (5) Bolvia (1) Buenos Aires (1) Campaña Política (1) Candidatos (1) Carta Abierta (1) Celebración (1) Centroamérica (5) Centroamérica. (1) Cesar Nuñez (1) CIAT (1) Cierre (2) Cobertura (2) Colombia (13) COMISCA (1) Comunicadores (1) CONCASIDA (13) Conferencia Internacional de SIDA 2010 (3) Conflictos (1) Consulta (1) Contribución (1) Cooperación (1) Coordinador (1) Costa Rica (5) Crímenes (2) Cumbre (1) Debate (1) Derechos Civiles (3) Derechos Humanos (7) Desabastecimiento (1) Desabastecimiento. (1) Desventajas (1) Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales (1) Día Internacional de Lucha contra la Homofobia (1) Día Internacional del Orgullo Gay (1) Día Mundial de Lucha contra el SIDA (3) Discriminación (2) Diversia (1) Diversidad sexual (4) Documento (1) Ecuador (2) Educación Sexual (1) El País (1) Elecciones (1) Encuentro (3) Encuentro Regional (9) Entrevista (1) Equipo de Corresponsales Clave (2) Estados Unidos (1) Estigma (1) Estudio (1) Evaluación. (1) Festival (1) Firmas (1) Fondo Mundial (18) Foro. (1) Fuerza Joven (2) Fundación Huésped (1) Gays (3) Género (1) Gobierno (2) Golpe de Estado (1) Guatemala (10) haiti (1) Hombres Trans (1) Homofobia (2) Honduras (1) HSH (2) ICW (1) Igualdad (1) Inauguración (2) Índice (1) Información (1) Informe (8) Informe especial (1) Inseguridad (1) Irregularidades (1) Jovenes (1) Jóvenes (8) Junta de Gobierno (1) Kurt Frieder (1) Lanzamiento (1) Latinoamérica (1) Legislación (1) Lelio Mármora (1) Lesbianas (3) Ley 238 (1) Ley de Matrimonio (1) LGBT (4) Madrid (1) Marcela Romero (1) Maternidad (1) matrimonio entre personas del mismo sexo (2) MCP (12) MCR (6) Mexico (1) México (8) Ministerio de Salud (3) MNR (1) MTV Staying Alive (1) Mujeres (7) Mujeres Líderes (1) Mujeres Trans (1) Nicaragua (4) Niñas (1) Niños (1) Observatorio Latino (1) Odio (1) ONUSIDA (4) Organización Mundial de la Salud. (1) Organizaciones (1) Página web (1) Paho (1) Panamá (5) Paraguay (5) Participación (3) Paternidad (1) Patricia Campos (1) Pedro Rosales (1) Personas viviendo con VIH (6) Perú (7) Petitorio (1) Plan Estratégico Nacional (1) Plenarias (1) Portalsida (1) Premio (1) Preservativos (1) Presidenciales (1) Prevención (3) Primera Cumbre Joven (1) Primeras Damas (1) Problemas (1) Programas Nacionales (1) Propuestas (1) Proyecto. (1) Prueba VIH (1) Pruebathon (1) Recomendaciones (1) REDBOL (1) REDCA (2) Redes (1) Redlactrans (2) Redtrasex (1) Reformas (1) Reproducción (1) Respuesta (2) Retroceso (1) Reunión La Haya (2) Ronda 10 (1) Salud (1) Salud sexual y reproductiva (1) Semana al Rosa Vivo (1) Seminario Internacional (3) Sida (17) Sobreprecios (1) Sociedad Civil (5) Soluciones (1) Trabajadoras Sexuales (2) Trans (4) Transfobia (2) Tratamiento (1) UNGASS (15) UNGASS 2010 (4) Uso de drogas (4) Venezuela (4) Ventajas (1) Vigilia (2) VIH (17) Violencia (2)

Archivo del blog