Entrevista: La actualidad del Mecanismos de Coordinación País en Colombia

Con tres propuestas del Fondo Mundial aprobadas, representantes del Mecanismo Coordinador de País (MCP) dialogaron sobre la actualidad de estos procesos en Colombia.

Ricardo Luque Núñez, Presidente del Mecanismo de Coordinación País en Colombia y representante del Ministerio de la Protección Social; y Luz Marina Umbasía, de la Fundación Henry Ardila y Mary García de Hope, en representación de la mesa de las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH; respondieron las preguntas del Equipo de Corresponsales Clave acerca de la actualidad de estos mecanismos en el país. Con tres propuestas aprobadas y un trabajo conjunto organizado, explicaron cómo funciona el mecanismo y cuáles son las miradas para el futuro.

¿Cómo el MCP se ha venido renovando en sus integrantes desde su creación en el 2002?

Ricardo Luque: En general ha habido gran estabilidad en los miembros del MCP. Se han venido agregando o cambiando en la medida en que el Fondo Mundial ha exigido cambios y ha incluido sectores como representantes de la participación. Igualmente se han dado reestructuraciones en la medida en que los componentes de Tuberculosis y Malaria ingresaron al MCP a formular e implementar propuestas.

Sociedad Civil: En los primeros años se desarrolló la normatividad y dentro de esta se decidió cómo debería estar conformado el MCP, asegurando representatividad de todos los 8 sectores y los tres componentes. En este lapso fueron retiradas de la asamblea varias agencias y organismos del estado y se vincularon organizaciones de la Sociedad Civil, academia, la iglesia y entidades privadas.

¿Cada cuánto hay un cambio en las representaciones de la Sociedad Civil?

RL: No hay fecha determinada, ni está contemplado en los estatutos que así se haga. Lo que importa es la representatividad.

SC: Cada uno de los sectores representados toma esta decisión. Dentro de la normatividad del MCP solo se hace alusión a los periodos para los cargos propios del MCP. La mesa de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) con trabajo en VIH, que reúne a 21 organizaciones de todo el país, ha elegido a sus representantes en las reuniones de consejo Directivo.

¿Cómo es la convocatoria y el proceso nacional para las elecciones?

RL: Los procesos de selección para cada uno de los sectores se hacen al interior de cada sector. No necesariamente se hace por elecciones sino por procesos de concertación. No se hacen elecciones para determinar la participación del sector Estado, ni del sector académico, ni de las agencias de cooperación. La pregunta, por lo tanto, es para la sociedad civil, que debe dar cuenta de cómo son los procesos internos para decir quiénes son sus representantes al interior del MCP.
SC: La Mesa, en reunión de consejo, define sus representantes.

¿Cuál es su mirada sobre el proyecto aprobado recientemente por el Fondo Mundial y cómo se ha socializado con la sociedad civil?


RL: Primero tenemos que clarificar que hay dos propuestas aprobadas recientemente. Malaria Ronda 8 y VIH ronda 9. La de malaria ya empezó el proceso de implementación y ha tenido procesos de socialización en terreno con las comunidades indígenas y las comunidades Afro. La responsabilidad de socializar la propuesta hacia la sociedad civil corresponde a la misma sociedad civil a través de sus redes. Al fin y al cabo, ellos son representantes escogidos por la misma sociedad civil. El MCP convoca sectores, pero las organizaciones avalan su presencia. Ahora bien, en cuanto a la propuesta de SIDA, lo primero que hay que decir fue que en el proceso de redacción se realizaron consultas y talleres con participación de la sociedad civil, quienes hicieron sus aportes y comentarios. Por otra parte, a finales del año pasado o comienzos de éste, fui invitado a una reunión de la mesa coordinadora de ONGs trabajando en VIH, donde se expusieron los principales aspectos de la propuesta aprobada.

SC: Es una gran oportunidad para desarrollar un proyecto nacional que impulse los proyectos locales y llegue a las comunidades y poblaciones en donde se puede tener mayor impacto. Igualmente, las organizaciones locales serán fortalecidas, pues podemos ser operadores en nuestras comunidades.

¿Qué tienen pensando para la renovación de cargos y liderazgos?

SC: El MCP tiene un reglamento en el cual se ha determinado el período para los cargos. En reuniones ordinarias del MCP se realizan las elecciones para los cargos.

¿Qué podemos destacar del MCP desde su creación a la actualidad?

RL: Podemos destacar el compromiso de las instituciones participantes. Con altibajos, pero siempre comprometidas. Podemos destacar la intersectorialidad y multidisciplinariedad del MCP, la amplia participación de mujeres, los procesos de concertación democráticos que se dan al interior del MCP. También el hecho de tener dos propuestas en VIH y una en malaria aprobadas y la articulación del MCP con las políticas estatales, donde se tiene claro que las propuestas deben impulsar la respuesta nacional a las enfermedades pero que el Fondo Mundial no reemplaza ni tiene que asumir la responsabilidad estatal.

SC: Ha incrementado la participación de los diferentes sectores, no solo en cantidad sino en compromiso. Se ha logrado la participación con buenas propuestas en las últimas rondas del Fondo, se ha ganado el proyecto Colombia-VIH Ronda 2, el cual ya se ha finalizado; se ha ganado el proyecto de Malaria en Ronda 8, el cual está actualmente en ejecución; y se ha ganado el proyecto de VIH en Ronda 9, el cual está en proceso de firma de la subvención. Y se ha consolidado un grupo de trabajo firme y constante, lo cual ha influído en el éxito de las últimas propuestas.


¿Cuál es el equipo encargado de informar a la SC lo que sucede dentro del MCP?


SC: Desde la Secretaría Técnica (la cual está ejerciendo una de las organizaciones representantes de la Mesa de ONGs), se envía información a través de correo electrónico, incluyendo y no limitándose a documentos que se reciben y se envían al Fondo Mundial, documentos clave de las propuestas y las actas de todas las reuniones del MCP. Cada una de las organizaciones se encarga de reenviar esta información a sus representados, por vía correo electrónico o en foros y reuniones. Se ha realizado una reunión de MCP ampliado que convoca a representantes regionales para una mayor participación. En el Foro de septiembre del año pasado la Mesa informó sobre el estado del proyecto de VIH y el MCP y, en diciembre de 2008, se realizo un taller que convocó a las organizaciones con trabajo comunitario para aportar a la propuesta de VIH.

Diego Leonardo Mora Bello
Equipo de Corresponsales Clave
Bogotá, Colombia - 12 de Julio de 2010

0 comentarios:

Progresos de Acceso Universal país por país

Progresos de Acceso Universal país por país
Mapa Interactivo
Se ha producido un error en este gadget.

¿Quiénes Somos?

El equipo de Corresponsales Clave es un grupo de cronistas de base comunitaria, unidos para comunicar al mundo las historias del VIH/SIDA. Estos periodistas ciudadanos, comparten las historias de sus comunidades con el objetivo de generar cambios e incidir en los tomadores de decisiones. Los Corresponsales tienen la misión de informar acerca de las discusiones sobre salud y desarrollo con la perspectiva de la base y del terreno, promoviendo por esta vía el empoderamiento y la movilización de la Sociedad Civil.

Este programa cuenta con el apoyo financiero de ONUSIDA, Alianza Internacional y la Iniciativa Backup de la GTZ.
Creative Commons License
Los artículos de los CC pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Visitas

Buscar en este blog

Socios estratégicos

Seguidores

Etiquetas

2010 (4) 2014 (1) Acceso (1) Acuerdo (1) Adolescentes (2) Aids Healthcare Foundation (1) Amigos del Fondo Mundial (3) AMMAR (1) Análisis (1) Antirretrovirales (3) Apertura (1) Argentina (3) Bisexuales (1) Bogotá (2) Bolivia (5) Bolvia (1) Buenos Aires (1) Campaña Política (1) Candidatos (1) Carta Abierta (1) Celebración (1) Centroamérica (5) Centroamérica. (1) Cesar Nuñez (1) CIAT (1) Cierre (2) Cobertura (2) Colombia (13) COMISCA (1) Comunicadores (1) CONCASIDA (13) Conferencia Internacional de SIDA 2010 (3) Conflictos (1) Consulta (1) Contribución (1) Cooperación (1) Coordinador (1) Costa Rica (5) Crímenes (2) Cumbre (1) Debate (1) Derechos Civiles (3) Derechos Humanos (7) Desabastecimiento (1) Desabastecimiento. (1) Desventajas (1) Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales (1) Día Internacional de Lucha contra la Homofobia (1) Día Internacional del Orgullo Gay (1) Día Mundial de Lucha contra el SIDA (3) Discriminación (2) Diversia (1) Diversidad sexual (4) Documento (1) Ecuador (2) Educación Sexual (1) El País (1) Elecciones (1) Encuentro (4) Encuentro Regional (9) Entrevista (1) Equipo de Corresponsales Clave (2) Estados Unidos (1) Estigma (1) Estudio (1) Evaluación. (1) Festival (1) Firmas (1) Fondo Mundial (18) Foro. (1) Fuerza Joven (2) Fundación Huésped (1) Gays (3) Género (1) Gobierno (2) Golpe de Estado (1) Guatemala (10) haiti (1) Hombres Trans (1) Homofobia (2) Honduras (1) HSH (2) ICW (1) Igualdad (1) Inauguración (2) Índice (1) Información (1) Informe (8) Informe especial (1) Inseguridad (1) Irregularidades (1) Jovenes (1) Jóvenes (8) Junta de Gobierno (1) Kurt Frieder (1) Lanzamiento (1) Latinoamérica (1) Legislación (1) Lelio Mármora (1) Lesbianas (3) Ley 238 (1) Ley de Matrimonio (1) LGBT (4) Madrid (1) Marcela Romero (1) Maternidad (1) matrimonio entre personas del mismo sexo (2) MCP (12) MCR (6) Mexico (1) México (8) Ministerio de Salud (3) MNR (1) MTV Staying Alive (1) Mujeres (7) Mujeres Líderes (1) Mujeres Trans (1) Nicaragua (4) Niñas (1) Niños (1) Observatorio Latino (1) Odio (1) ONUSIDA (4) Organización Mundial de la Salud. (1) Organizaciones (1) Página web (1) Paho (1) Panamá (5) Paraguay (5) Participación (3) Paternidad (1) Patricia Campos (1) Pedro Rosales (1) Personas viviendo con VIH (6) Perú (7) Petitorio (1) Plan Estratégico Nacional (2) Plenarias (1) Portalsida (1) Premio (1) Preservativos (1) Presidenciales (1) Prevención (3) Primera Cumbre Joven (1) Primeras Damas (1) Problemas (1) Programas Nacionales (1) Propuestas (1) Proyecto. (1) Prueba VIH (1) Pruebathon (1) Recomendaciones (1) REDBOL (1) REDCA (2) Redes (1) Redlactrans (2) Redtrasex (2) Reformas (1) Regional (1) Reproducción (1) Respuesta (2) Retroceso (1) Reunión La Haya (2) Ronda 10 (1) Salud (1) Salud sexual y reproductiva (1) Semana al Rosa Vivo (1) Seminario Internacional (3) Sida (17) Sobreprecios (1) Sociedad Civil (5) Soluciones (1) Trabajadoras Sexuales (2) Trans (4) Transfobia (2) Tratamiento (1) UNGASS (15) UNGASS 2010 (4) Uso de drogas (4) Venezuela (4) Ventajas (1) Vigilia (2) VIH (17) Violencia (2)

Archivo del blog