La Junta del Gobierno del Fondo Mundial aprobó el lanzamiento de la Ronda 10

Después de largos días de negociaciones se aprobó su lanzamiento, que se hará efectivo el 20 de mayo.

Tras una larga negociación, la Junta de Gobierno del Fondo Mundial aprobó el lanzamiento de la Ronda 10 para el próximo 20 de mayo. Los dos grandes temas de las discusiones y negociaciones de esta reunión fueron evitar que se pusiera un límite financiero a la Ronda 10 y que se aplicara un nuevo criterio de priorización de las propuestas recomendadas por el Panel Técnico Revisor.

Como había sido señalado por Amigos del Fondo Mundial y otros colegas, este nuevo modelo de priorización dejaría sin financiamiento a países de ingresos medios y medios altos, en los que existen epidemias concentradas. Había bajo discusión dos modelos de ordenar las propuestas, que dejarían a la mayoría de nuestros países en los últimos grupos de países, incluyendo en algunos casos las problemáticas de Tuberculosis y Malaria.

La decisión que se tomó fue la de crear dos líneas de financiamiento sólo para la Ronda 10: la habitual, por la cual los países se presentan y, por las recomendaciones del Panel Técnico Revisor, son priorizadas de acuerdo a la carga de la enfermedad y el ingreso (aunque pesa al final del día mucho más el ingreso); y una segunda línea de financiamiento para Poblaciones Más Vulnerables (MARPS por sus siglas en inglés), con montos limitados y catalizadores sólo para las intervenciones con estas poblaciones.

Se estima que esta segunda opción podría financiar hasta 16 propuestas de 12,6 millones de dólares. Si bien parece muy poco dinero comparado con las subvenciones habituales, este dinero estratégico puede hacer una gran diferencia y puede ser la oportunidad de aplicar la política de Orientación Sexual e Identidad de Género, Fortalecimiento de los Sistemas Comunitarios y aquellos temas prioritarios de cada uno de los grupos más afectados. Esto favorece las chances de las propuestas regionales en Latinoamérica y el Caribe.

Próximamente se realizarán guías y será nuestra meta ofrecer todo el apoyo posible para la comprensión de todos los matices de esta nueva opción, a fin de que pueda ser discutida adecuadamente en los Mecanismos de Coordinación País y en las organizaciones.

Es oportuno resaltar el rol activo, propositivo y estratégico de la delegación de los gobiernos de América Latina y el Caribe, de las Organizaciones No Gubernamentales y de las Comunidades más afectadas. Esto ha sido clave para lograr esta opción,
que es la mayor oportunidad posible en el actual contexto financiero.

El Petitorio, firmado por más de 1300 colegas en Latinoamérica y el Caribe, Europa del Este y algunos países de África, también jugó un rol importante en las discusiones y fue reconocido tanto por miembros de la junta de los bloques de los donantes como de los implementadores.

Hoy agradecemos a todos los que expresaron su apoyo.

Enviaremos más información pronto.

Javier Hourcade Bellocq
Equipo de Corresponsales Clave
30 de abril de 2010.

Tras un proceso realizado a conciencia, México entregó el informe UNGASS 2010

Gobierno y Sociedad Civil trabajaron conjuntamente para entregar un informe más completo que el que ONUSIDA solicita.

México entregó oportunamente el informe UNGASS 2010, en un trabajo conjunto entre el Gobierno y la sociedad civil. Según informaron desde CENSIDA, no hay reportes de la existencia de informes sombras elaborados por organizaciones de la sociedad civil.

En entrevista con el equipo de Corresponsales Clave, María del Pilar Rivera Reyes, Subdirectora de Monitoreo de Indicadores, Directora de Investigación Operativa y Coordinadora General para la Elaboración del Informe UNGASS 2010, explicó: “Este informe presentado en 2010 es mucho más completo que los presentados en años anteriores, como lo demuestra el seguimiento de la aplicación del Índice Compuesto de Política Nacional (ICPN) a nivel estatal, cuya labor no forma parte estrictamente del informe UNGASS, pero que México decidió incluir como un documento adicional al mismo”.

Entre el 1 de octubre de 2009 y el 31 de marzo de 2010, el equipo de elaboración del informe contó con la colaboración de funcionarios de salud y educación expertos en el tema, así como de las organizaciones de la sociedad civil con experiencia y trabajo en SIDA. Las organizaciones de la sociedad civil participantes fueron las elegidas como representantes de la sociedad civil en el CONASIDA y el Mecanismo Coordinador de País (MCP), así como aquellas que colaboraron en el informe UNGASS 2008.

Pilar Rivera explicó que, a fin de anexar datos y observaciones de las organizaciones de la sociedad civil a la sección de indicadores y responder el ICPN parte B, se convocó a dos reuniones de trabajo organizadas y financiadas por el CENSIDA, que contaron con la presencia como facilitador del Dr. Ricardo García, Coordinador de la Oficina de País de ONUSIDA. En estas reuniones se explicó detalladamente los componentes del informe UNGASS 2010 y se compartieron los resultados y la metodología de construcción de los indicadores para la recepción de sus datos y observaciones.

Asimismo, a fin de determinar los avances y las necesidades en distintos ámbitos -como derechos humanos, participación de la sociedad civil, prevención y tratamiento, atención y apoyo- se aplicó el cuestionario del Índice Compuesto de Política Nacional parte B, que fue respondido por la sociedad civil y por organismos externos.

El informe UNGASS 2010 México está disponible para todos aquellos organismos, entidades, y personas interesadas en el siguiente enlace.

Andoni Bello Lanestosa
Equipo de Corresponsales Clave
México, DF, México, 21 de abril de 2010

Perú protesta contra la Iglesia: homosexualidad y pedofilia no son la misma cosa

Lima se plantó en contra de las declaraciones del Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, quien afirmó que existe una relación entre la homosexualidad y la pedofilia.

Aproximadamente unos doscientos activistas por los derechos humanos y de la comunidad de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGBT) se congregaron frente a la Nunciatura Apostólica del Perú
-sede del Vaticano en nuestro país-, para protestar por los abusos sexuales cometidos por algunos representantes de la Iglesia Católica a niños, niñas y adolescentes. También repudiaron las declaraciones vertidas por el Secretario de Estado del Vaticano, cardinal Tarcisio Bertone, que realizó paralelismos absurdos entre la homosexualidad y pedofilia.

“El propósito de este plantón pacífico es tratar de llamar la atención a la Sociedad Civil y las diferentes agrupaciones de derechos humanos para que no permitan que instituciones como la Iglesia católica alberguen a curas pederastas y traten de desviar el tema, aludiendo que la pedofilia está ligada a la homosexualidad”, afirmó George Liendo, representante de la comunidad GLBT. “La idea que promovemos es que se aplique toda la ley que se tiene en contra de las personas que cometen este delito y que no se trate de ocultar por el simple hecho de que son sacerdotes”, finalizó Liendo.

“Encubrir un delito también es un delito”, “Denuncia el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes”, “Ni el rezo ni la oración detendrán la violación”, “La pedofilia es un crimen, la homosexualidad no”; fueron algunas de las frases que enunciaron los manifestantes. Mientras tanto, un grupo de aproximadamente de treinta religiosos católicos se congregaron en el mismo sitio y la misma hora para rezar el rosario, en contraposición al plantón organizado por la comunidad GLBT.

“Hoy protestamos porque se han cometido abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, que deben ser sancionados de acuerdo a las leyes existentes. Pero eso no está ocurriendo con los curas de la Iglesia católica en todo el mundo”, insistió Cristian Olivero, director del
Movimiento Homosexual de Lima.

Cabe aclarar que la pedofilia es un trastorno de la personalidad y del comportamiento adulto y está penalizado en nuestro Código Penal, mientras que la homosexualidad ni es un delito según nuestro ordenamiento jurídico ni tampoco es un trastorno mental, ya que la Organización Mundial de la Salud la retiró de su lista de enfermedades en forma definitiva en 1990.

La protesta marchaba en forma pacifica hasta que un alto mando de la Nunciatura Apostólica trato de acallar a los asistente, pero lo cierto es que la Iglesia Católica debería responder a los tribunales y a la opinión pública por el encubrimiento de los graves hechos que ocurrieron en todo el mundo.

Luis Pérez
Equipo de Corresponsales Clave
Lima, Perú – 28 de abril de 2010.

Sobreprecios en medicamentos en Paraguay: “No es una caza de brujas”

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, se refirió al documento realizado por la Organización Panamericana de la Salud y agradeció el apoyo técnico.

En la apertura del “Taller de Socialización de la Evaluación para el Fortalecimiento de la respuesta del sistema de salud al VIH en Paraguay”, la ministra de Salud, Esperanza Martínez, agradeció a las agencias de la Organización Panamericana de la Salud el apoyo técnico para la última evaluación, que dejó en evidencia la compra de medicamentos antirretrovirales a alto precio.

“Estimamos que simplemente cambiando la modalidad de compra, hoy a través de compras internacionales, este año podremos estar ahorrando 4.5 millones de dólares, lo que nos va a permitir duplicar las compras, tener una cobertura nacional y también tener la posibilidad de agradecer al gobierno de Brasil su solidaridad y gentileza de varios años por el obsequio de antirretrovirales” reconoció Martínez. También aclaró que el resultado de la evaluación “no es una caza de bruja para nadie”.

Por su parte, Rubén Figueroa, presidente del
Grupo Temático ONUSIDA-Paraguay, hablo de la importancia de tomar las recomendaciones de la evaluación y “no guardarlos en el cajón de escritorio como un documento más”.

El encuentro, organizado por el Grupo Temático ONUSIDA, contó con la presencia de altas autoridades del sector gubernamental, agencias de cooperación internacional, Sociedad Civil, medios de comunicación y personas viviendo con VIH. El objetivo fue dar a conocer el informe y analizar las conclusiones y recomendaciones, a fin de identificar acciones, mejorar la gestión de los actores nacionales y reorientar la cooperación internacional para fortalecer la respuesta nacional al VIH.

Mirta Ruiz Díaz
Equipo de Corresponsales Clave
Paraguay – 27 de abril de 2010.

Consulta para jóvenes viviendo con VIH


Hoy comienza una consulta on-line y en junio se realizará la reunión presencial. Una oportunidad para que los jóvenes de Latinoamérica sean escuchados

Jóvenes que viven con VIH de diferentes partes del mundo participarán de la consulta convocada por la Red Global de Personas viviendo con VIH (GNP+) y la Campaña Mundial de Sida (WAC) del 7 al 10 de junio. La consulta proporcionará el espacio para que gente joven que vive con VIH pueda debatir diferentes temáticas y llegar a un consenso sobre la forma de avanzar en conjunto.

Previa a la consulta presencial, se estará llevando a cabo una consulta en línea, a partir de hoy y hasta el 14 de mayo, para Jóvenes viviendo con VIH a nivel mundial. Esta consulta tendrá dos ejes principales: las situaciones que los jóvenes que viven con VIH enfrentan día a día y los procesos implicados y necesarios para que los jóvenes puedan abordar estas situaciones. Adam Garner, Oficial de la Juventud de la GNP+, informó que de esta consulta electrónica surgirá el programa de la consulta presencial.

Garner explicó que los debates se llevarán a cabo en inglés, pero quienes deseen participar en español, francés y ruso, podrán contribuir en los debates paralelos, que serán traducidas y se agregaran al foro principal.

Esta será una excelente oportunidad para los jóvenes de América Latina de poder interactuar con jóvenes con experiencias y culturas diferentes, eliminando la barrera idiomática que muchas veces ha frenado la participación de los hispanohablantes en muchas actividades similares.

Además, como producto final, se espera que se elaboren documentos que reflejen las necesidades de los jóvenes viviendo con VIH y se establezca un grupo que asesorare a la GNP+ y la WAC en todos los programas relacionados a la juventud.

Esta consulta está dirigida a jóvenes que viven con VIH/SIDA del mundo y se realizara a través del grupo Personas Jóvenes viviendo con VIH/SIDA (YPLHIV, por sus siglas en inglés) de la Comunidad Positiva. Los y las jóvenes viviendo con VIH interesados en participar pueden inscribirse y crear su perfil en el este enlace.

Richard Rodriguez Gaerste
Equipo de Corresponsales Claves.
Venezuela, 22 de Abril de 2010.

Lanzan observatorios ciudadanos en Derechos Humanos y VIH en Panamá


Esta iniciativa promete controlar y trabajar por las violaciones a los derechos humanos de las personas que viven con VIH.

La Iniciativa Mesoamericana en Derechos Humanos y VIH, apoyada por Fundación Ford y el Colectivo Sol, impulsa los Observatorios Ciudadanos en Derechos Humanos y VIH de Panamá, un proyecto que trabajará por los derechos humanos de las personas que viven con VIH en este país.

Los observatorios iniciales estarán en tres provincias del país, que son aquellas en las que hay mayor prevalencia de casos de VIH y más denuncias de violaciones a los derechos humanos. Estigma y discriminación, despidos laborales, obstáculos para solicitar un empleo, falta de medicamentos antirretrovirales y de reactivos para los pruebas de rutina; son las denuncias más frecuentes.

A través de organizaciones de la sociedad civil como
Asociación Viviendo Positivamente, dedicada al trabajo por y para las personas afectadas por el VIH, en conjunto con la Asociacion Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, dedicada a velar por los derechos de la comunidad GLBT, se llevarán adelante estos observatorios, que canalizarán, promulgarán y vigilarán las violaciones de los derechos humanos. También trabajarán para incrementar la cultura de la denuncia, que es baja en este país.

La sociedad civil ha recibido con mucha satisfacción esta iniciativa, apoyada por la Organización Panamericana de la Salud y ONUSIDA y respaldada a nivel local por el Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA y la Defensoría del Pueblo.

En los Observatorios Ciudadanos habrá personal capacitado que atenderá cada una de las denuncias y quejas de los pacientes con VIH y que vigilarán, fiscalizarán y recolectarán información vinculada a Derechos Humanos y VIH. El objetivo será generar insumos que sirvan para mejorar las políticas públicas del país. Una noticia alentadora para las personas viviendo con VIH de Panamá.

Dayra Garcia
Equipo de Corresponsales Clave
Panamá - 22 de abril de 2010.

Por una Conferencia Internacional de Sida en nuestro idioma

Iniciativa regional para lograr que las sesiones estén traducidas al español

Falta cada vez menos para la XVIII Conferencia Internacional de Sida y, hasta el momento, no hubo avances sobre la posibilidad de traducir las sesiones al español. Durante el V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA, que se realizó en Perú en noviembre de 2009, redes y organizaciones de toda la región discutieron una alternativa y presentaron una petición para solicitar estas traducciones pero, hasta ahora, no ha habido resultados positivos.

Ante la falta de respuesta, el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones No Gubernamentales con Servicio en VIH/SIDA -
LACCASO- promueve volver a presentar esta propuesta. ¿De qué se trata? De compartir los costos de la traducción al español de las sesiones entre los diferentes países y organismos de cooperación de la región. El monto total necesario para traducir todas las sesiones es de €75 mil, por eso se estima que el costo que cada institución tendría que destinar no sería demasiado elevado.

La ausencia del idioma español en la Conferencia, que se realizará en Viena del 18 al 23 de julio, atenta contra la posibilidad de que la participación latina sea significativa. La Conferencia Internacional de Sida es el evento global más importante en la temática del VIH/SIDA, por eso es fundamental que esto no pase desapercibido: América Latina y el Caribe hispanohablante deben estar representados. Ante la falta de soluciones, se refuerza la propuesta. Ante la falta de respuestas, tod@s debemos aportar un granito de arena. La Conferencia Internacional de Sida se acerca, y la sociedad civil latinoamericana tiene que decir Presente.


Alejandra Ruffo
Equipo de Corresponsales Clave
Buenos Aires, Argentina - 21 de abril de 2010.

Informe UNGASS Panamá: evaluación del proceso

Tras el cierre del informe UNGASS 2010 en Panamá, surgen varios interrogantes: ¿Será realmente que los gobiernos no cumplen con los compromisos? ¿Será que los indicadores no responden a la realidad de los países? ¿O que no existe involucramiento efectivo de parte de la sociedad civil? Aquí, una evaluación del proceso.

El proceso comenzó con inseguridades. Al comienzo, los requisitos de los perfiles exigidos por
ONUSIDA para la contratación de consultores fueron muy elevados y luego vino una polémica entres las agencias en torno a quién los financiaría. Todo esto atrasó el avance del proceso. Pero una vez elegidos los consultores -Carlos Solorzano e Hilda Martínez-, comenzaron las reuniones. Y los problemas.

Estos procesos deben ser abiertos e involucrar equitativamente a todos los actores pero, lamentablemente, hubo muy baja participación de la sociedad civil. Esto no fue porque no hayan querido estar, sino porque –por cuestiones de costos y espacio físico disponible- no fueron invitados. Sin embargo, sí hubo una alta representación gubernamental y de las agencias de cooperación. Por esta razón la sociedad civil, organizada en la Alianza Estratégica de Promoción y Defensa Pública de Panamá en VIH/SIDA, solicitó a los consultores la presentación de los avances del informe. Además, exigieron una participación más equitativa para la presentación del informe final.

Lo cierto es que en este informe UNGASS hay brechas grandes: se han tomado por evidencias estudios que ya tienen cierto tiempo, que no están acordes con la realidad del día a día. Esta situación perjudica al país, ya que los avances y compromisos demostrados no son del todo actuales, pero, a la vez, esta era la única forma de reportar los indicadores.

¿Quién falla? ¿Será que el Gobierno debe prestar más atención a esto para futuros informes? ¿Será que los informes UNGASS son sólo reportes cuantitativos y que no se realizan estrategias gubernamentales y desde la sociedad civil para reportar informes de calidad?

Esta realidad es triste. Pasa en Panamá y, probablemente, en muchos países de la región. Hay respuestas que quedan pendientes y en las que todos deberíamos pensar: ¿Valen la pena los informes UNGASS? ¿Para quién reportamos? ¿Por qué reportamos? ¿Para quedar bien ante las Naciones Unidas? ¿O verdaderamente para darle una respuesta al país por la realidad de la epidemia?

El Informe UNGASS 2010 se ha finalizado y enviado pero, por razones burocráticas, no se ha sido socializado en el país. Esto indica que aún la sociedad civil panameña debe asumir un mayor compromiso e involucramiento, ya que sólo realizando incidencias positivas cambiaremos el rumbo de la epidemia.

Dayra Garcia
Equipo de Corresponsales Clave
Panamá – 20 de abril de 2010.

Perú envió el informe UNGASS 2010


Dentro del plazo establecido, Perú envió su informe. Hallazgos y recomendaciones.

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) envió en forma oficial el informe UNGASS 2010. A este informe se le anexó otro, el “Informe de monitoreo del cumplimiento de compromisos de las metas de la UNGASS en salud sexual y salud reproductiva de mujeres y población trans”, que fue elaborado por la Sociedad Civil.

Con el informe finalizado, estos son algunos hallazgos y recomendaciones que surgieron:

- Hay un vació fundamental en la normatividad y políticas públicas para el acceso y atención integral de las y los adolescentes. La actual legislación presenta barreras normativas que afectan directamente el derecho a este grupo a la salud sexual y reproductiva, especialmente en lo que se refiere a la prevención de las ITS y el VIH/SIDA.

- Es necesario revisar las estrategias que ha venido utilizando el MINSA en poblaciones vulnerables, como hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas trans. Los programas de prevención de VIH en estas poblaciones, en muchos lugares, no garantizan los servicios adecuados para una atención integral.

- Es necesario una mayor capacitación técnica y empoderamiento para redes y organizaciones de personas con VIH y poblaciones vulnerables, que permita mejorar su institucionalidad y la calidad de su participación.

- Hasta el momento, se evidencia que la respuesta al VIH/SIDA en poblaciones indígenas se encuentra en etapa inicial y no es considerado una prioridad. Aún no está garantizado el acceso a los tratamientos a las personas indígenas viviendo con VIH.

- El sector público es la principal fuente de financiamiento de VIH en el país, invirtiendo en el 2009 un total de US $ 23.80 millones. El MINSA es la entidad que realiza la mayor inversión
Hubo un fuerte avance en la prevención del VIH en mujeres y una mejora en la normatividad de prevención de la transmisión vertical.

- El término HSH no permite la visibilidad de las poblaciones donde se concentra la epidemia. Es necesario especificar a cada uno de ellas, tanto en su incidencia y prevalencia, como en sus vulnerabilidades particulares.

- A pesar de ser una de las poblaciones más vulnerables frente a la epidemia, no existen hasta el momento cifras oficiales de prevalencia e incidencia de VIH/SIDA en la población trans.
Hay una carencia de legislación específica sobre derechos humanos y no discriminación en poblaciones vulnerables, como gays, trans y trabadoras/es sexuales.

- No se conoce hasta ahora el impacto real de las intervenciones desarrolladas por el MINSA y la sociedad civil para la prevención del VIH. Hace falta una evaluación exhaustiva de estas intervenciones que mida el impacto en cada población.

- Se presentan dificultades en la distribución de condones.

- Continúa habiendo estigma y discriminación en algunos servicios de salud. Aún se evidencian denuncias sobre la violación al principio de confidencialidad del diagnóstico, negación de la atención, homofobia y transfobia en los servicios de salud.

- La respuesta al VIH/SIDA no cuenta, hasta el momento, con un sistema de monitoreo y evaluación integrado.

El Estado peruano cumplió con enviar el informe UNGASS. Ahora la Sociedad Civil tendrá que velar porque estas recomendaciones se materialicen y que esto no quede como un informe más. Esta herramienta debería aprovecharse para hacer incidencia y exigir al Gobierno que cumpla con todo lo que falta por hacer en materia de prevención, derechos humanos, acceso universal, atención, tratamiento y apoyo, sobre todo en las poblaciones más expuestas y más vulnerables al VIH/SIDA.


Luis Pérez
Equipo de Corresponsales Clave
Lima, Perú – 19 de abril de 2010.

Campaña de firmas por la política de priorización del Fondo Mundial

El nuevo modelo de priorización, que determina el orden en el que las propuestas son aprobadas en un contexto de recursos restringidos, podría tener un impacto negativo en Latinoamérica y el Caribe.

Organizaciones no gubernamentales, redes nacionales y regionales, organizaciones de base comunitaria y personas que trabajan en VIH/SIDA en Latinoamérica y el Caribe Hispano, firman un petitorio para que el
Fondo Mundial considere a los países de ingresos medios y epidemias concentradas en la revisión de la política de priorización.

Ante la crisis y una carencia coyuntural de recursos, el Fondo Mundial podría financiar solamente a algunos países, dejando fuera a aquellos donde la epidemia se encuentra concentrada. Esto profundizaría aún más las restricciones que ya existen con el criterio de elegibilidad, por eso lo que se solicita es que el mérito técnico continúe siendo uno de los principales criterios utilizados para la aprobación de propuestas.

Por las desigualdades en la distribución de los ingresos, las poblaciones vulnerables en situación de pobreza y la exclusión social existentes en los países de Latinoamérica y el Caribe; los firmantes del petitorio piden a las autoridades del Fondo Mundial que los países de renta media y epidemias concentradas no sean excluidos, ya que esto perjudicaría a amplios sectores de la población afectada.

Por otro lado, en el petitorio advierten que estos países son los que realizan una mayor inversión doméstica en salud y, por representar sólo el 15 por ciento del presupuesto total del Fondo Mundial, su financiamiento no repercutiría significativamente ante una crisis. Además, destaca el petitorio, “existen evidencias de que los programas en ejecución en algunos de estos países ofrecen una mejor relación costo-beneficio y mayor eficiencia en el uso de los recursos”.

El Fondo Munidal debe seguir siendo mundial. Eso es lo que se solicita en este petitorio. “Aquí se ponen en juego el Acceso Universal y las Metas de Desarrollo del Milenio así como cuestiones de inclusión, equidad, solidaridad internacional y, finalmente, el futuro del Fondo Mundial, un modelo innovador que promueve una democracia sanitaria”, concluye la petición.

Para leer la petición completa y dejar tu firma, ingresa a este vínculo.


Equipo de Corresponsales Clave
16 de abril de 2010

Desabastecimiento de antirretrovirales e inseguridad en Honduras

Tras el Golpe de Estado que sacudió al país en junio, la inseguridad y la falta de medicamentos atentan contra las poblaciones más vulnerables.


Por la inestabilidad del Gobierno desde el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio -que generó que en los últimos 10 meses haya habido más de 3 ministros de Salud-, la cuestión de los antirretrovirales (ARV) es manejada con total hermetismo por parte de las autoridades del Gobierno. Como es de conocimiento general, en Honduras se viven momentos sociopolíticos muy particulares como consecuencia del este golpe de Estado, que ha dividido a toda la familia hondureña y ha dejado al país hundido en una crisis económica.

"Estamos a esperas de que el nuevo director del Departamento ITS/VIH/SIDA, el Doctor Héctor Galindo, nos pueda recibir en una reunión para informarnos cómo está la situación de antirretrovirales” comentó José Zambrano, Director Ejecutivo de la Asociación para Una Vida Mejor y miembro permanente del Comité de vigilancia a los ARV.

“Además, hemos consultado a las personas que rectoran el Mecanismo Coordinador de País (MCP) y a diferentes representantes de las poblaciones, personas viviendo con VIH, trans, población gay y lésbica, entre otras, pero no hemos recibimos ninguna información. Todo este silencio nos preocupa, ya que consideramos la creación de estas estructuras para poder facilitar la respuesta a la problemática del VIH/SIDA en el país. La epidemia se sigue incrementando día a día, pues no es una prioridad la prevención y, ni digamos, la atención”, lamentó Zambrano.

En estos momentos no hay reactivos para las pruebas de VIH, las pruebas de CD4 y otros exámenes específicos que los pacientes requieren en sus evaluaciones médicas en la mayoría de los centros estatales de salud. A esto se suma la ausencia de condones, que se arrastra desde julio el año pasado.

“Yo seguiré tratando de obtener información en la medida en que me sea posible, ya que me siento temeroso de perder hasta la vida, como ha pasado con cuatro activistas defensores de los derechos humanos y viviendo con VIH/SIDA que han sido cruelmente asesinados por alzar sus voces en defensa de nuestros derechos”, concluyó Zambrano.

La situación de inseguridad que se vive en Honduras es peor que en la década de los `80, ya que en un periodo de diez meses 19 compañeros y compañeras de la comunidad GTBLI y PVIH han sido asesinados. Toda esta situación llama poderosamente la atención y llena de angustia a los sectores comprometidos en la lucha por los derechos humanos y por el acceso universal.

Alex Sorto
Equipo de Corresponsales Clave
Honduras, 15 de abril de 2010

La Sociedad Civil de Costa Rica pide mayor apoyo político

Lo hizo en la presentación del Informe UNGASS 2010.

Costa Rica ha presentado a finales de marzo el Informe de Seguimiento a la Declaración de Compromisos de UNGASS correspondiente a los años 2008-2009, tal como estaba previsto que hicieran todos los países del mundo.

Durante la última sesión de validación de este informe, tanto las organizaciones de la Sociedad Civil como las de Gobierno estuvieron de acuerdo en la calificación dada a la mayoría de indicadores, pero hubo dos desacuerdos importantes: el primero, en lo que respecta al apoyo del Gobierno a la Sociedad Civil; el otro, en el punto que refleja la existencia de leyes o normativas que obstaculizan los procesos de prevención y atención del VIH.

Sobre el apoyo político, pese a aceptar que las instituciones gubernamentales brindan algunas facilidades técnicas, la Sociedad Civil resiente la falta de apoyo financiero para que sus organizaciones puedan desarrollar sus propuestas y campañas de prevención. Y con respecto a la existencia de normativas que obstaculizan el trabajo, las OSC mencionan sobre todo que la entidad central encargada de la atención, la Caja Costarricense de Seguro Social, mantiene la política de proveer condones solamente mediante receta médica, además de que rehúsa atender a personas en condición migrante o móvil.

Concretamente, el informe señala que “la Sociedad Civil discrepa de que el apoyo político en Costa Rica sea de alta calificación y considera que debe fortalecerse”. El reclamo de las OSC se refiere, principalmente, a la ausencia de programas de apoyo financiero, ante la inoperancia del Gobierno para acceder a los recursos que provee el Fondo Global. Además, se indica que ninguna autoridad de alto nivel ha comparecido en favor de los esfuerzos relacionados con la respuesta al VIH, y que más bien estas oportunidades son delegadas a funcionarios de menor rango.

Por otro lado, las organizaciones señalan la existencia de leyes, reglamentos, directrices o normativas que obstaculizan la prevención, el tratamiento y la atención eficaces dirigidas a las subpoblaciones vulnerables; mientras que el informe apunta a que se deben fortalecer los mecanismos para una mayor participación civil en dicha respuesta.

Durante la última sesión de validación, algunos miembros de la Sociedad Civil criticaron la rigidez de los indicadores que provee ONUSIDA para dar seguimiento a estos compromisos, lo cual no permite enriquecer con mayores aportes un análisis evaluativo que podría brindar mejores herramientas para emprender acciones a futuro. Al respecto, se conoció que una de las ONG participante, la
Asociación Humanitas, ha venido elaborando nuevos indicadores para desarrollar con la Sociedad Civil, en un intento de ofrecer a las organizaciones instrumentos que les permitan monitorear la respuesta al VIH y, a la vez, realizar incidencia política.

Sergio Ruiz
Equipo de Corresponsales Clave
San José, Costa Rica – 15 de abril de 2010.

Informe especial: Polémica en Paraguay por la compra de antirretrovirales hasta 50 veces más caros

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud puso en evidencia esta irregularidad, que grupos de activistas ya habían denunciado y que afectó el acceso al tratamiento de muchas personas viviendo con VIH.

“Paraguay compra los antirretrovirales a precios que son de 2 a más de 50 veces superiores comparados con las referencias de precios competitivos internacionales, a que la mayoría de los países de la región accede”, informa el documento de evaluación que la Organización Panamericana de la Salud realizó para el fortalecimiento de la respuesta del sistema de salud al VIH en Paraguay. Algunos activistas, que venían realizando esta denuncia hace años, aseguraron que esto “impidió que más personas viviendo con VIH/SIDA pudieran acceder a tratamiento”.

“Esto es terrible, porque con ese presupuesto se deberían haber comprado más antirretrovirales para aquellas personas que todavía no accedieron, y no estaríamos recibiendo donaciones de segunda línea de Brasil y el Fondo Mundial”, opinó Lourdes Herreira, activista de la Fundación Vencer. Es que, según el informe -que fue realizado a pedido de la Ministra de Salud Pública y Bienestar Social y que abarca el período 2005/2008- las reducciones posibles inmediatas que podrían alcanzarse si se compraran los antirretrovirales en otros precios superan el 60 por ciento.

Lo cierto es que Paraguay ha pasado por doce desabastecimientos de antirretrovirales y pruebas de CD4 y Carga Viral, lo cual provocó el deterioro de la calidad de vida -y hasta la muerte- de muchas para las personas con VIH/SIDA. Por este motivo se precisó de la cooperación de Brasil, que garantizó la cobertura del tratamiento a las personas que estaban en lista de espera, ya que –supuestamente- no existían fondos suficientes para la compra de medicamentos.

“Hace unas semanas el referente del Ministerio de Salud Pública nos decía que el Estado estaba absorbiendo la mayoría de las compras desde su presupuesto, pero más del setenta por ciento es gracias a Brasil. Hay mucha disparidad entre lo que dice el PRONASIDA y lo que dice el informe. Teníamos entendido que Paraguay accedía a las compras de antirretrovirales a bajo costo a través de negociaciones, y al final vemos que no”, lamentó Alfredo Gaona, también activista de la Fundación Vencer. “Lastimosamente siempre hacen falta informaciones de evaluación de una agencia para poder visualizar qué es lo que pasa en el país”, agregó.

La voz del PRONASIDA

Entrevistado por el Equipo de Corresponsales Clave, el Dr. Nicolás Aguayo, Director del Programa Nacional de Control de ITS/SIDA (PRONASIDA), aseguró que valora que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social haya solicitado esta evaluación externa y, reconociendo que efectivamente en Paraguay se han comprado los antirretrovirales a mayor costo, dio sus explicaciones.

El responsable del PRONASIDA aclaró que el pedido de compras de medicamentos, reactivos e insumos era remitido a la Unidad Operativa de Contrataciones o al Departamento de Licitaciones y Concurso de Ofertas y que, desde 2008, se canalizó a través de la dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos. “Los precios locales de productos sanitarios son fijados y autorizados por la Dirección General de Vigilancia Sanitaria y el PRONASIDA no tiene ninguna injerencia en la fijación de precios”, diferenció.

También aclaró que la compra de antirretrovirales depende directamente de la disponibilidad presupuestaria y que los medicamentos y otros insumos que no fueron adquiridos en licitaciones públicas nacionales fueron adquiridos a través del
Fondo Mundial o con la cooperación del Gobierno de Brasil. “Lo que no se habló en la evaluación es sobre el flete y despacho que habría que sumar al costo de las compras a nivel internacional”. En cuanto a la repercusión que esta irregularidad tuvo en la calidad de vida de las personas con VIH, Aguayo aseguró que “las brechas fueron cubiertas por Brasil”.

¿Y ahora?

Aguayo informó que actualmente el PRONASIDA se encuentra coordinando la compra de antirretrovirales, reactivos e insumos con la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos, a través de licitaciones internacionales o agentes intermediarios internacionales y utilizando precios referenciales de la Fundación Clinton, IDA y el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud. También adelantó que para el 2011 estima que el Estado adquiera la totalidad de medicamentos con recursos propios.

Pero ante esta irregularidad, activistas y representantes de la Sociedad Civil prometen no quedarse quietos. “Tenemos que involucrarnos más. A pesar de que en nuestro país esto cuesta mucho, hay que animarse a dar la cara y exigir que se cumplan los derechos. Debemos presionar más al Estado sobre la transparencia y para tener más acceso a la información, porque cuando nos reunimos con ellos siempre todo está bien, pero sabemos que no es así”, sostuvo Lourdes Heredia.

Por años el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aseguró que Paraguay tenía uno de los costos más reducidos en compra de antirretrovirales, aún cuando el reclamo de las personas con VIH decía lo contrario. En una publicación del diario Ultima Hora de agosto de 2008, el director del PRONASIDA mencionaba que se necesitaría más presupuestos en el 2009. El informe de OPS informa ahora que en ese período se estaba pagando hasta 50 veces más por los tratamientos y pruebas de CD4 y carga viral. ¿Para que más presupuesto? -nos preguntamos ahora- cuando en realidad lo que se debió haber hecho es realizar compras de medicamento y reactivos a menor precio para garantizar que más personas accedan a los tratamientos antirretrovirales y pruebas.

El pago de sobreprecios en compras de medicamentos por parte del Gobierno, además de ser un acto de ineficencia en al Administración Pública, atenta con la sostenibilidad en el largo plazo de los programas y no permite dirigir los recursos ahorrados en intervenciones claves como prevención y educación para la salud. ¿Por qué jugar con la vida de las personas viviendo con VIH? ¿Por qué mentirle a la sociedad? ¿Por qué ocultar información? -son las preguntas que nos seguimos haciendo-.

Mirta Ruiz
Equipo de Corresponsales Clave
Asunción, Paraguay – 13 de abril de 2010.

UNGASS Paraguay: poco compromiso de la Sociedad Civil

Una visión particular del proceso tras el cierre el informe.

Por haber sido parte de los procesos de evaluación del informe UNGASS, me permito hacer un análisis crítico de la falta de apropiación por parte de la Sociedad Civil de este informe nacional.

Esta vez no se puede caer en el reclamo de no haber sido invitados por el Gobierno o las agencias de cooperación. Tuvimos la oportunidad de poder debatir ampliamente con estos organismos los avances y las brechas identificadas en la respuesta nacional al VIH/SIDA; y duele decir que hubo una escasa, débil o casi nula participación de la Sociedad Civil dentro de los procesos de evaluación.

Fue impresionante ver el desconocimiento sobre la existencia del UNGASS y todo lo que ello implica. ¿Cómo podremos reclamar o exigir políticas públicas al Estado si ni siquiera conocemos lo que hay y/ o debe haber en cuanto a la respuesta al VIH/SIDA?

Podemos decir que hemos tenido avances en los servicios de salud y atención de VIH, pero aún nos queda un gran desafío: lograr que las organizaciones de base y la Sociedad Civil se apropien del UNGASS como una herramienta válida para la defensa de los derechos humanos y la exigencia de cambios en las políticas públicas en nuestro país.

Mirta Ruiz Díaz
Equipo de Corresponsales Clave
Asunción, Paraguay - 12 de abril de 2010.

UNGASS Argentina: el informe cerró sin acuerdo entre el Gobierno y la Sociedad Civil

El 31 de marzo venció el plazo para presentar todos los informes de la región. A pesar de los esfuerzos por lograr un informe conjunto en Argentina, no hubo acuerdo entre Gobierno y Sociedad Civil.

“Presentar un informe conjunto tiene un significado simbólico importante: si la Sociedad Civil y el Gobierno presentan un solo informe, significa que hay un trabajo conjunto”, sostuvo Kurt Frieder, Director Ejecutivo de Fundación Huésped. Por ese importante significado simbólico se intentó llegar a un acuerdo, pero no alcanzó: “Lamentablemente hubo divergencias en cuanto a lo que de un lado y del otro se consideró que se había logrado”, agregó.

La metodología de trabajo fue la siguiente: la Sociedad Civil por un lado y el Gobierno por el otro, realizaron sus informes con sus propios puntajes y evaluaciones. Luego vendría la puesta en común de las conclusiones y se intentaría llegar a un informe único. Pero aquí surgieron las diferencias. “No era una obligación, no teníamos que hacerlo, queríamos hacerlo; desde la Sociedad Civil especialmente. Y no es que desde el Gobierno no haya habido voluntad de hacerlo, creo que el Gobierno también hubiera querido, pero no llegamos a un acuerdo”, lamentó Frieder.

Pero, ¿dónde estuvieron los obstáculos? Uno de los temas que más se discutió fue el relativo a Asistencia y Tratamiento. La evaluación de la Sociedad Civil sobre la provisión anual del Gobierno fue de 6 puntos, mientras que desde el Estado estimaron que, por los esfuerzos que se están realizando, un 8 era la calificación adecuada. “Seis puntos significa un bueno, pero que tiene que mejorar”, aclaró Kurt Frieder, que a su vez especificó: “Incluso aunque la medicación esté disponible, alrededor de un 30 por ciento de la población que lo necesita no accede al tratamiento en nuestro país. Entonces hablar de acceso universal no sería verdadero”, opinó.

Otros puntos que generaron divergencias fueron aquellos relacionados con la prevención: cuestiones de estigma y discriminación –en los que hay diferencias dentro de la misma Sociedad Civil- , la prevención de la transmisión de madre a hijo –que aún no se logra erradicar- y el porcentaje de presupuesto que el Gobierno destina a las actividades de prevención realizadas por la Sociedad Civil. “Acordamos que el porcentaje más adecuado sería cerca de un 2 por ciento del presupuesto, que es claramente insuficiente. El Gobierno debería apoyar más a la Sociedad Civil”, sostuvo Frieder.

¿Puede influir este desacuerdo en el financiamiento futuro por parte de los organismos internacionales? Kurt Frieder opinó que no tanto. “En el informe de la Sociedad Civil los puntajes rondan los 6 puntos. Y 6 no significa que está todo bien, falta mejorar un 40 por ciento. Desde el Gobierno rondan los 8 puntos, pero es lógico. Los financiadores externos saben que el Gobierno evalúa su tarea mejor de lo que es. Y la Sociedad Civil, un poquito peor”, explicó. De todos modos, sus expectativas al respecto no son del todo buenas para la región: “Al financiamiento internacional lo veo muy difícil, porque hay muchas otras cosas que son tanto o más importantes para los financiadores que el tema sida. Tras los desastres en Haití y Chile, el mundo está convulsionado con la temática ambiental y habrá más dinero para eso. Además, Latinoamérica se visibiliza como un continente que tiene mejores coberturas y sociedades menos discriminatorias en comparación con otros países en desarrollo. Pero la verdad es que aquí también tenemos todos esos problemas”, concluyó.

Alejandra Ruffo
Equipo de Corresponsales Clave
Buenos Aires, 6 de abril de 2010.

Progresos de Acceso Universal país por país

Progresos de Acceso Universal país por país
Mapa Interactivo

¿Quiénes Somos?

El equipo de Corresponsales Clave es un grupo de cronistas de base comunitaria, unidos para comunicar al mundo las historias del VIH/SIDA. Estos periodistas ciudadanos, comparten las historias de sus comunidades con el objetivo de generar cambios e incidir en los tomadores de decisiones. Los Corresponsales tienen la misión de informar acerca de las discusiones sobre salud y desarrollo con la perspectiva de la base y del terreno, promoviendo por esta vía el empoderamiento y la movilización de la Sociedad Civil.

Este programa cuenta con el apoyo financiero de ONUSIDA, Alianza Internacional y la Iniciativa Backup de la GTZ.
Creative Commons License
Los artículos de los CC pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Visitas

Buscar en este blog

Socios estratégicos

Seguidores

Etiquetas

2010 (3) Acceso (1) Acuerdo (1) Adolescentes (2) Aids Healthcare Foundation (1) Amigos del Fondo Mundial (3) AMMAR (1) Análisis (1) Antirretrovirales (3) Apertura (1) Argentina (3) Bisexuales (1) Bogotá (2) Bolivia (5) Bolvia (1) Buenos Aires (1) Campaña Política (1) Candidatos (1) Carta Abierta (1) Celebración (1) Centroamérica (5) Centroamérica. (1) Cesar Nuñez (1) CIAT (1) Cierre (2) Cobertura (2) Colombia (13) COMISCA (1) Comunicadores (1) CONCASIDA (13) Conferencia Internacional de SIDA 2010 (3) Conflictos (1) Consulta (1) Contribución (1) Cooperación (1) Coordinador (1) Costa Rica (5) Crímenes (2) Cumbre (1) Debate (1) Derechos Civiles (3) Derechos Humanos (7) Desabastecimiento (1) Desabastecimiento. (1) Desventajas (1) Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales (1) Día Internacional de Lucha contra la Homofobia (1) Día Internacional del Orgullo Gay (1) Día Mundial de Lucha contra el SIDA (3) Discriminación (2) Diversia (1) Diversidad sexual (4) Documento (1) Ecuador (2) Educación Sexual (1) El País (1) Elecciones (1) Encuentro (3) Encuentro Regional (9) Entrevista (1) Equipo de Corresponsales Clave (2) Estados Unidos (1) Estigma (1) Estudio (1) Evaluación. (1) Festival (1) Firmas (1) Fondo Mundial (18) Foro. (1) Fuerza Joven (2) Fundación Huésped (1) Gays (3) Género (1) Gobierno (2) Golpe de Estado (1) Guatemala (10) haiti (1) Hombres Trans (1) Homofobia (2) Honduras (1) HSH (2) ICW (1) Igualdad (1) Inauguración (2) Índice (1) Información (1) Informe (8) Informe especial (1) Inseguridad (1) Irregularidades (1) Jovenes (1) Jóvenes (8) Junta de Gobierno (1) Kurt Frieder (1) Lanzamiento (1) Latinoamérica (1) Legislación (1) Lelio Mármora (1) Lesbianas (3) Ley 238 (1) Ley de Matrimonio (1) LGBT (4) Madrid (1) Marcela Romero (1) Maternidad (1) matrimonio entre personas del mismo sexo (2) MCP (12) MCR (6) Mexico (1) México (8) Ministerio de Salud (3) MNR (1) MTV Staying Alive (1) Mujeres (7) Mujeres Líderes (1) Mujeres Trans (1) Nicaragua (4) Niñas (1) Niños (1) Observatorio Latino (1) Odio (1) ONUSIDA (4) Organización Mundial de la Salud. (1) Organizaciones (1) Página web (1) Paho (1) Panamá (5) Paraguay (5) Participación (3) Paternidad (1) Patricia Campos (1) Pedro Rosales (1) Personas viviendo con VIH (6) Perú (7) Petitorio (1) Plan Estratégico Nacional (1) Plenarias (1) Portalsida (1) Premio (1) Preservativos (1) Presidenciales (1) Prevención (3) Primera Cumbre Joven (1) Primeras Damas (1) Problemas (1) Programas Nacionales (1) Propuestas (1) Proyecto. (1) Prueba VIH (1) Pruebathon (1) Recomendaciones (1) REDBOL (1) REDCA (2) Redes (1) Redlactrans (2) Redtrasex (1) Reformas (1) Reproducción (1) Respuesta (2) Retroceso (1) Reunión La Haya (2) Ronda 10 (1) Salud (1) Salud sexual y reproductiva (1) Semana al Rosa Vivo (1) Seminario Internacional (3) Sida (17) Sobreprecios (1) Sociedad Civil (5) Soluciones (1) Trabajadoras Sexuales (2) Trans (4) Transfobia (2) Tratamiento (1) UNGASS (15) UNGASS 2010 (4) Uso de drogas (4) Venezuela (4) Ventajas (1) Vigilia (2) VIH (17) Violencia (2)

Archivo del blog